viernes, 21 de mayo de 2010

LOS ANGULOS DE TOMA


LOS ANGULOS DE TOMA



Los ángulos designan la posición que mantenemos frente a la realidad registrada y revelan la altura desde la que los espectadores contemplamos el contenido del encuadre.


Expresan:




  • Una relación de posición.



  • Lugar.



  • Ubicación establecida entre la cámara y los personajes u objetos filmados.


Categorías Generales: Se pueden resumir en tres:


1. La Angulacion Normal.-


El campo visual se ofrece de un modo frontal, con una composición equilibrada, armónica y proporcionada. Denominada también horizontal, a nivel, o de ángulo recto, porque el eje óptico de la cámara coincide con la línea que parte hacia el horizonte.


A) La percepción del objeto o sujeto filmado puede registrarse:






  • Desde un punto de vista frontal; cuando la cámara se ubica justo al frente del Objeto.



  • De perfil de ¾.



  • Con la cámara ubicada a 45 grados de frente.



  • Posterior.


B) Clases de Ángulos Normal:




  • Angulo normal alto; la cámara se coloca apenas por encima de lo filmado.


  • Angulo normal medio; nuestra percepción corresponde exactamente a la línea de la mirada.


  • Angulo normal bajo; la impresión es que la cámara esta ubicada en una posición ligeramente inferior a lo filmado, pero sin llegar a la percepción marcada que ofrece el ángulo bajo o contrapicado.

2. El Angulo Alto o Picado.-


El campo visual lo observamos desde una posición de altura. La cámara se ubica, pues, por encima del nivel habitual desde el que vemos la realidad y se inclina para registrar los Objetos o sujetos encuadrados.


A) Tipos de Angulo Alto o Picado: Pueden distinguirse:


Picado Ligero.- Corresponde al punto de vista de una persona talla alta respecto de otra de envergadura algo menor.


Picado Perfecto.- De una verticalidad absoluta, logrado con una cámara que deja caer la mirada. Denominado por varios autores bird’s eye u overbead shot y otros hablan del “punto de vista de Dios”. En algunos casos puede resultar desconcertante, el espectador puede tardar de reconocer a un personaje u objeto presentado desde esa perspectiva tan radical.


Características:


Proviene del carácter dominante y abarcador que adquiere el punto de vista desde el que contemplamos el campo visual.




  • Nos ofrece una visión panorámica del escenario filmado.



  • Privilegia la dimensión del espacio que rodea a los personajes.



  • Cuando se muestra en picado un espacio reducido o estrecho las líneas dominantes en la composición tienden a deformarse y al eliminarse del campo visual la percepción del horizonte, línea que impone a menudo un equilibrio tranquilizador, la imagen se carga con una impresión de turbulencia o desasosiego.



  • El picado equivale a la adjetivación verbal.



  • Se aprovecha el efecto de empequeñecimiento y reducción de tamaño que lucen los objetos registrados desde el ángulo de altura.



  • El ángulo alto puede obedecer a una necesidad descriptiva.


3. El Angulo Bajo o Contrapicado.-


Presenta los elementos del campo visual desde un punto de vista bajo. Contempla el contenido del encuadre desde un nivel inferior y desde nuestra perspectiva de espectadores tenemos la impresión de observar los objetos y personajes desde una perspectiva focalizada desde abajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario